Un 06 de agosto culminó victoriosa La Campaña Admirable, cuando el ejército de Simón Bolívar ingresó a Caracas dando un gran paso para la II República. Éste ejército estaba compuesto de 800 hombres y partió desde San José de Cúcuta el 14 de mayo de 1813, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.
Durante la Campaña Admirable Bolívar y su ejército de 800 hombres libró varias batallas: Niquitao, el 2 de julio de 1813; Los Horcones, el 22 de julio de 1813; y Taguanes, el 31 de julio y finalizó de manera exitosa con sus tropas a Caracas, el 6 de agosto de 1813.
¿Por qué fue tan "admirable"?
- Rapidez y efectividad: Bolívar y sus tropas lograron liberar una vasta extensión de territorio en un tiempo récord, gracias a una estrategia militar bien planificada y a la entusiasta adhesión de los pueblos a la causa independentista.
- Consecuencias políticas: La campaña significó el fin del dominio español en gran parte de Venezuela y el establecimiento de un gobierno republicano.
- Simbolismo: La Campaña Admirable se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
Durante este período Bolívar realizó en nuestro estado Trujillo, el Decreto de Guerra a Muerte: "Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa (...) será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas".