El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se conmemora cada 10 de septiembre. Un tema que hoy en nuestro municipio Urdaneta se considera Tabú pero preocupante debido a la existencia de casos esporádicos. Y es que, aún cuando el estado que encabeza la lista con mayor cifra de suicidios es Mérida, donde se quitan la vida 15.5 ciudadanos por cada 100.000 habitantes, le siguen Táchira (13.6 personas por cada 100.000 habitantes), Distrito Capital (13.3) y Trujillo (11.9), según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (2023).
Es entonces, importante para la municipalidad visibilizar el tema y desarrollar políticas para atender la salud mental, en este caso la depresión, que es la causante número uno de este problema de salud pública.
Al respecto, el sacerdote jesuita, profesor y director de la Escuela de Psicología de la UCAB, Danny Socorro, dijo al OVV, que el venezolano es una persona profundamente resiliente, capaz de vencer en medio de las adversidades. Se siente contento y capaz, está adecuado socialmente. Sin embargo, al mismo tiempo, está presentando profundas heridas.
Es por ello, el llamado al acompañamiento, comprensión ayuda mutua y a recuperar el sentido común.
/Ana MaritzaAraujo.
Prensa Concejo Comunal.