En la Mesa de Esnujaque y Jajó, la población sufre la falla de agua de consumo y es que los acueductos existentes vienen de los años 1968 y 1969, respectivamente, razón por la que fue tema de discusión en la sesión de este martes 23 de septiembre de 2024.
El tema fue expuesto por los concejales de Jajó, Ricardo Guillén y el de la Mesa de Esnujaque, Jonathan Barrrios, quien piden al coordinador de Proyectos de la Alcaldía de Urdaneta, Yaleixander Santiago, un proyecto que pueda dar con una solución al respecto.
En el caso de Jajó, Guillén recomienda retomar el proyecto del Sistema de Riego de Estibuco, al tiempo que aseguró que el dique del actual acueducto no reúne las condiciones adecuadas para que el agua corra con normalidad hasta la población, por lo que se necesita una propuesta que permita proteger las tuberías y los humedales.
Mientras que en para la Mesa de Esnujaque, Barrios, señaló la necesidad de organizarse para eliminar los botes de agua, las tuberías rotas existentes que impiden que el agua llegue a algunas familias.
Santiago, por su parte, junto a la coordinadora de Catastro, Ángela Hernández, argumentaron que han dirigido comunicaciones a Hidroandes, encargada de gestionar los acueductos, para organizar unas mesas técnicas y esperan su colaboración.
Mientras tanto, los ediles invitan a cuidar el agua de consumo, no solo en Jajó y en la Mesa de Esnujaque, sino en La Quebrada y Santiago, donde también existen fallas en el agua, y piden a las familias no desperdiciarla, por ello es necesario la reparación de cualquier gota que pueda estarse desviando por el inodoro y por tuberías rotas.
Ana Maritza Araujo/ Prensa Concejo Municipal.