Los concejales del municipio Urdaneta, en el estado Trujillo, han presentado una propuesta innovadora para abordar el problema de la contaminación de suelos y agua en las zonas rurales. La iniciativa busca instalar contenedores de basura estratégicamente ubicados en los campos y montañas, con el objetivo de evitar que los desechos terminen contaminando el suelo y los ríos.
La propuesta surge como respuesta al planteamiento de Oswaldo Malpica, quebradeño que se siente afectado por la situación en el sector Loma del Medio, de La Quebrada, tras el impacto negativo de la acumulación de basura en el medio ambiente. Los concejales, abg. Paulo Barrios, Abg, José Daniel Paredes, Ricardo Guillén, Joceline Ramírez y Alexis González han destacado la importancia de implementar medidas efectivas para proteger los recursos naturales y preservar la salud de la población.
Con esto proponen la instalación de contenedores de basura e iniciar un proceso de reciclaje, que facilite la recolección y el manejo adecuado de los desechos, evitando su dispersión en el entorno natural. Con esta iniciativa prevén crear conciencia sobre la importancia de mantener limpios los campos y montañas, así como de proteger las fuentes de agua para la vida futura.
Los concejales han manifestado su disposición a trabajar en conjunto con las autoridades locales y la comunidad para hacer realidad esta propuesta. Se espera que en los próximos días se inicien las gestiones necesarias para la implementación de esta importante iniciativa en el municipio Urdaneta.
"Se puede crear la cultura del reciclaje, la basura orgánica para compos, se separa el vidrio, y el plástico", puntualizó Paredes, mientra que Barrios sostuvo que esta medida fue implementada hace años en el muncipio, tiempo en el que empresas del Zulia y de Lara se acercaban en busca del vidrio, ahora, "si en conjunto nos organizamos, la capcidad de los camiones recolectores puede ser más amplia", sostuvo. Prensa Concejo Municipal de Urdaneta/ Ana Maritza Araujo.